7 de abril de 2010

Tiquicia en línea

El periodismo electrónico significó una revolución informativa a nivel mundial desde que comenzó a desarrollarse como práctica constante dentro del gremio de los periodistas.

Las primeras muestras de este tipo de periodismo, como es normal me parece que nacieron de motivaciones individuales, por lo cual no tuvieron una difusión importante y debido a eso no lograron llegar a la cantidad masiva de público que imagino motivaba a los autores, por estar utilizando un canal de expresión tan abierto como la web.

Sin dudas me atrevo a manifestar que ese aspecto sumado a las dudas del público con respecto a la veracidad de la información que se encontraba en línea desmotivó a muchos comunicadores visionarios que quisieron incusrsionar de primeros en este campo, situación que sobretodo en nuestro país provocó que el crecimiento del periodismo en la web fuera y sea lento.

Cuando los periódicos convencionales más grandes de Costa Rica observaron el importante nicho de negocios que es internet, decidieron en primer lugar digitalizar sus ediciones, fingiendo un tipo de periodismo diferente, pero sí brindadno una opción extra de accesibilidad para el lector.

Sobre la base de facilitar el acceso al público y de obsequiarle una mayor y diferente exposición a sus anunciantes, debo reconocer que abrieron camino al periodismo electrónico en el país.

Conforme pasó el tiempo, la redacción en la web se modificó un poco, con respecto a la edición impresa, y como resultado algunos medios pequeños observaron los retazos de un nuevo tipo de comunicación y comenzaron a tener como cuna el internet.

El público ya en ese momento empezó a confiar más en la información que de la web provenía, pues marcas como La Nación respaldaban este nuevo tipo de comunicación.

Esa fue la base del periodismo electrónico en el país, aunque debo rescatar que claramente ha sido mayormente aprovechado por los comunicadores dedicados exclusivamente al deporte, que han encontrado en la red su mejor aliado y desde allí nos ofrecen las informaciones más provechosas y las opiniones más amplias sobre el tema.

Los ejemplos de este tipo de sitios son muchos, rescatables no todos. Recomiendo, entre otros, www.ticodeporte.com por su constante actualización, la calidad del producto informativo, pero sobretodo la interactividad del sitio, además destaco el esfuerzo del creador de www.mundomotorizado.com, Armando Calderón, por su visión al incursionar en un mundo hasta hace algún tiempo inexplorado en el país, como  es el mundo de los motores, y su éxito rotundo al hacerlo con una página de calidad internacional producida y mantenida con intelecto nacional.



No hay comentarios: