24 de marzo de 2010

Ticodeporte.com: Con sangre joven

Bajo el mando de dos jóvenes periodistas como Gabriel Vargas y César Blanco, de 25 y 24 años de edad, Ticodeporte.com surgió en agosto del 2008 como una opción alternativa para los interesados en informarse sobre el deporte nacional y mundial.

Caracterizado por la amplia cobertura que le brinda a los deportes alternativos, como el baloncesto, el tenis y los deportes de motor, entre otros, este diario electrónico se ha consolidado como uno de los favoritos del público nacional.

Como todo medio que inicia, sus recursos han sido limitados aunque, a pesar de los obstáculos, han experimentado un crecimiento constante.

Aparte de sus creadores, el equipo de trabajo del medio se conforma por un amplio grupo de columnistas, 2 colaboradores y 3 practicantes, los cuales cambian cada cuatrimestre universitario y provienen de diferentes centros de educación superior. 


Cabe destacar que el proyecto a futuro incluye la contratación de al menos 2 periodistas que pasarían a formar parte de la planilla hasta ahora integrada solo por los precursores, Blanco y Vargas, que ademas comparten la dirección de este medio. 

No es ninguna casualidad que ambos periodistas compartan la dirección del diario ya que éste fue una idea conjunta desde el inicio. “En una charla le dimos forma a la idea y al día siguiente arrancamos con la preparación pues queríamos nuestro propio medio de comunicación”, afirmó César Blanco, uno de los encargados de dirigir.                                        

Según Blanco, la elección de la web para establecer su empresa tampoco fue al azar pues estuvo fundamentada en la intención de superar las opciones tradicionales con las que contaba el público en ese momento.

La orientación deportiva, a pesar de que los medios dedicados a este tema crecen en cantidad día con día en la web, para sus creadores era esencial. Al tener al periodismo deportivo como “pasión y vocación”, como ellos mismos lo indican, nunca pensaron en orientar su negocio a a algo diferente.

“Creo que uno como profesional tiene que brindar lo mejor de sí en la rama adecuada para cada quien”, comentó Blanco.

Con respecto al recurso tecnológico con el que cuenta el medio, este ha ido en aumento conforme al desarrollo del proyecto. “Se inició con un 20% de la idea que queríamos y vamos por un 85% de la misma a nivel de tecnología”, afirmo César.

Con respecto a las instalaciones de la empresa, hace poco los jóvenes establecieron su propia oficina pero tras sufrir un asalto decidieron regresar a trabajar desde sus casas.

La situación anterior, sumada al buen manejo del dinero destinado a la empresa ha conseguido que la inversión económica actual sea casi nula.

“Hubo un aporte significativo de arranque y luego se ha hecho maximización de recursos y canjes para mantener la pagina de la mejor manera sin gastar o gastar lo mínimo”, aseguró el codirector.

Números que hablan

A nivel nacional, según los promedios de www.alexa.com, un medidor internacional de visitas a los sitios web, Ticodeporte.com figura en el puesto 431 entre los sitios preferidos por el público, superado por sitios deportivos como www.everardoherrera.com, www.mundomotorizado.com y www.mariosegura.com que figuran en el top 100 del país. 

De acuerdo con Gabriel Vargas, co-director de este medio, actualmente tienen un promedio de visitas diario de 1600 personas lo cual equivale a aproximadamente 48 mil por mes.


Aún con la gran aceptación que ha tenido por parte del publico, el medio aún no genera “dinero real” como lo define Vargas, pero ha sido una fuente importante de alianzas.

Mientras esas alianzas dan sus frutos, los trabajos alternativos han sido la fuente de ingresos para los directores que esperan ver las primeras ganancias como producto de la página el siguiente mayo.

“Sabíamos que de arranque no íbamos a ganar un centavo porque todo lleva un proceso, aparte iniciamos con la crisis económica mundial pero actualmente hemos concretado un vínculo con una empresa de publicidad, la cual será la encargada de las ventas de pautas así como el mercadeo, situacion que nos va a llevar a mejorar”, sentenció Vargas.

Con respecto al tema de la competencia, según el concepto de estos dos jóvenes, el panorama es bastante alentador. Lejos de asustarlos observan allí un vacio que consideran una gran oportunidad.

“Siguen con ideas añejas y de una calidad deprimente que no llegará a ningún lado ya que la nueva generación de la ciudadanía es más exigente y vive en un mundo globalizado, no en una burbuja local”, añadió Blanco al referirse a algunos sitios deportivos encabezados por periodistas consolidados en la televisión y radio nacional.

En redes

Con base en www.alexa.com, Ticodeporte.com es visitado frecuentemente por personas de entre 25 y 34 años, con hijos y estudios de educación superior, quienes además accesan la web desde su hogar, ubicado en un 94.3% de los casos en Costa Rica.

Con ese fundamento, sus creadores optaron por utilizar como herramienta las redes sociales para promocionar su producto y así captar una mayor cantidad de visitantes.

Existen un total de 18 páginas que albergan el link de ticodeporte.com, figurando entre estas www.facebook.com  desde la cual accesa el 17.31% de usuarios del sitio. Sin olvidar sitios como www.google.co.cr  y www.everardoherrera.com que representan el portal de ingreso del 7.42% y el 6.59% de visitantes respectivamente.

 PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Facebook:  1350 miembros
Twitter:  275 seguidores
Hi5: 51 miembros
MySpace: 7 amigos
Youtube:  44 videos y 23 Suscriptores

Audio - Gabriel Varga

Radio y Tele a Corto Plazo

Como extra a su ya variedad informativa este diario implementara a partir de este jueves 25 de marzo el programa ‘Locura Deportiva’, mismo que se transmitirá en vivo todos los jueves de 6 a 7pm.

“Este programa queremos desarrollarlo en nuestra web para luego adentrarlo a una emisora nacional de FM. Además, también iremos con TicoDeporte TV, pero aquí hemos tenido ‘estiras y encojes’ con un canal nacional, por lo que aún no hay una fecha de apertura”, explicó Vargas. 

Audio - Gabriel Vargas



A FONDO
          Gabriel Vargas 

 Comida favorita:  La pizza y la papa en todas sus presentaciones
 Animal preferido:  El perro
 Película favorita: Ciudad de Dios
 Libro preferido:  La Biblia
 Deporte favorito: El  fútbol
 Meta personal: Obtener un grado académico superior en periodismo deportivo
 Trabajos anteriores: Canal 66 y Departamento de prensa del ICODER
 Trabajo alterno: La Nación (Sección deportiva)