12 de marzo de 2010

Se rompió la jerarquía

Siempre ha existido una jerarquía en los procesos informativos masivos. El periodista comunica respaldado por una empresa y llega a los ciudadanos a través de un medio, llámese radio, prensa escrita, television o la web.
De esa manera el periodista y sus jefes se sitúan siempre por encima del público, invistiéndose de autoridad para elegir cómo y qué recibiran los interesados en informarse y por supuesto en qué momento les sera entregado.
Desde la calidad de la información hasta su profundidad y enfoque se decidía siempre desde los “altos mandos”.
Actualmente esa jerarquía se rompió. Los ciudadanos se colocaron en la cima de la pirámide informativa y desde ahí vigilan la información que manejan los medios de comunicación masiva y por supuesto siembran inquietud en otros de los suyos para cosechar más adelante los frutos de la libertad de expresion y la oportunidad de elección, en este caso de la información.
El periodismo 3.0 o participativo le permite al público exponer su vision del mundo y de esta manera jugar un papel decisivo en el proceso de la recolección y difusión de la información.                                  

De la mano con la tecnología

Libros como el “Being Digital” de Nicholas Negroponte y “We the Media” (Nosotros los medios) de Dan Gilmor consolidan la idea de la liberación ciudadana y el establecimiento de la autosuficiencia a la hora de procesar noticias y de elegir el carácter los mensajes que se van a recibir.
Todo esto hubiera sido imposible sin la tecnología que abrió y abre portillos de posibilidades diariamente. Situación que define claramente Gilmor en su escrito antes mencionado.

“This is also a story of a modern revolution…technology has given us a communications toolkit that allows anyone to become a journalist at little cost and, in theory, with global reach. Nothing like this has ever been remotely possible before. (Esta es también una historia de revolución moderna…la tecnología nos ha dado una caja de herramientas de comunicación la cual permite a cualquiera, a un bajo costo, convertirse en un periodista con alcance global. Situación que antes no hubiera sido ni remotamente posible)”

Es una revolución que evoluciona continuamente y si sigue esa ruta podría ser muy efectiva. Así lo indica Negroponte en su libro, “Talking, pointing, and looking should work together as part of a multimodal interface that is less about messaging back and forth and more like face-to-face, human-to-human conversation (Hablar, apuntar y mirar deben trabajar juntos como parte de una interfaz multifacética que es menos que un simple intercambio de mensajes y más como una conversación cara a cara entre humanos)”.

El periodismo 3.0 se diferencia de los demás, sobre todo, por tener a los “receptors” como participantes activos e integrados al nuevo modelo como una pieza a un rompecabezas, en este caso  uno gigante que con cada elemento que se agrega toma una forma nueva y diferente pero siempre congruente.

En este tema Costa Rica no se ha quedado atrás y gracias a la globalización que provoca internet, pues concede las mismas posibilidades alrededor del orbe, avanza en el periodismo 3.0. Así nos lo recuerda Carlos Lobo, desarrollador web, en el siguiente audio.