26 de febrero de 2010

En conexión con la información

La forma de relacionarse del ser humano varía constantemente y por ende la manera de compartir y lograr una conexión con alguien más.                                                                                                        

Con la era de Internet se abrió sin duda un mundo de posibilidades en lo que respecta a la información y la manera de compartirla, a pesar de ello esto no ha sido tan aprovechado por los medios de comunicación, sí por las comunidades virtuales y redes sociales.

Por esos canales se intercambia una cantidad desmedida de información muy variada. Desde situaciones íntimas y datos personales que antes se consideraban confidenciales hasta lo que aconteció en cualquier reunión social a la que alguno de los miembros participantes asistió.

Los "medios", por su lado, han intentado implementar el sistema de estos grupos virtuales pero no han tenido el éxito esperado. A través de otorgarle al receptor la oportunidad de comentar sobre los temas publicados, de proponer nuevas ideas para el reporteo y/o investigación y hasta de realizar sus propios trabajos periodísticos no se ha alcanzado el objetivo.

En los "medios" el intercambio en los comentarios nunca ha sido efectivo; el interesado opina sin tener una respuesta concreta del periodista o encargado, y mucho menos se ha conseguido el intercambio organizado entre los usuarios con respecto a las publicaciones. Razones por las cuales el intento se puede considerar como desorientado y por tanto fallido.    

Pero es interesante cuando, a la inversa, los "medios" han penetrado las redes sociales queriendo ingresar como un componente más de estas. En ese caso sí  ha funcionado, hasta el punto de que han llegado a ocupar un lugar de privilegio en las listas de muchos usuarios de esos sitios de reunión y expresión.

Esta situación denota que la web ha sido dominada por las personas que entendieron que en ese espacio sí tienen la oportunidad de elegir lo que quieren ver, cuando lo quieren ver y cómo lo quieren ver, manteniéndose siempre en conexión con la información.